d. El Esquema.
La escritura de tipo informativa /
narrativa, requiere que el estudiante explique cómo hacer algo. Es necesario
una secuencia de pasos para lograrlo, en este caso el diagrama de flujo es útil
para cualquier escrito de esta naturaleza; en esta actividad, el escritor
conecta cada entrada con la siguiente, así, las ideas o eventos progresan lineal mente.
e. El Listado.
Aun cuando el diagrama de flujo es
útil organizando las ideas para el
primer borrador, muchos estudiantes tiene la tendencia a mencionar los pasos
principales y dejar fuera los detalles necesarios para una mayor comprensión
del mismo.
El listado de ideas se puede
utilizar conjuntamente con el diagrama de flujo por ejemplo: usando las
entradas del diagrama como encabezados para listados más específicos.
El listado asiste en la generación
y organización en la escritura “clasificadora”; con esto el escritor puede
enlistar una serie de ideas y enumerarlas de acuerdo a como planea
presentarlas.
f. El Dibujo.
A muchos estudiantes les encanta
dibujar, tienen disposición natural y esta inclinación puede ser canalizada a
una actividad de pre escritura; en ésta, el estudiante puede desarrollar una
línea temática en una secuencia de dibujos y luego trasladar la historia en
palabras, usando los dibujos como una guía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario