a. Lluvia de ideas.
Cuando los estudiantes están
aprendiendo a usar estrategias de pre escritura, es útil que participen en
discusiones preliminares o sesiones de lluvia de ideas, que le permitan
relacionar tópicos de escritura con sus propias experiencias.
Para empezar la sesión con esta
técnica, el maestro da a los estudiantes una palabra, una frase, una pregunta o
una situación que estimule el pensar, por ejemplo: si se desea desarrollar
una narración, el indicador pudiera ser
“favoritas (os)”, libros favoritos, comida favorita,…
Durante la sesión de pre escritura
nada es correcto o incorrecto; el propósito es generar ideas que estimulen la
escritura y, virtualmente cada respuesta tiene potencial. Es recomendable que
los estudiantes trabajen en pequeños grupos en estas estrategias de pre
escritura, cuando se hayan familiarizado
con la lluvia de ideas de forma oral, podrán pasar a trabajar individualmente y
por escrito.
La transición entre la forma oral
y la forma escrita es importante desde el punto
de vista cognitivo, ya que el alumno al expresar en voz alta los pasos
que va realizando, se hace consciente del proceso ayudando esto a que lo vaya
incorporando a sus estructuras mentales para futuras aplicaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario